Noticias

Los autónomos en el punto de mira

Falsos autónomos inmobiliarios en el punto de mira del Gobierno

Por Juan Ramon Utrera

17/01/2024

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Inspecciones agencias inmobiliarias
inspecciones–agencias-inmobiliaria

Yolanda Díaz a través de la Inspección de Trabajo ha desencadenado una ola de sanciones a empresas inmobiliarias por la utilización  indebida de los llamados “falsos autónomos” que facturan sus servicios de forma generalizada a dichas compañías.

Esta verdadera campaña de inspección sobre las inmobiliarias se fundamenta en la “Ley Rider”-Ley 12/2021, de 28 de septiembre que se aprobó en 2021 como una variación del Estatuto de los Trabajadores. Su objetivo era sancionar la falsa contratación de autónomos vinculados a una sola empresa. Sin embargo, a día de hoy la figura  de la falsa contratación de autónomos no ha desaparecido.

Contenido [Ocultar]

Detalles de la campaña de Inspección de Trabajo en agencias inmobiliarias

La inspección de trabajo ha justificado  que muchas de estas empresas inmobiliarias trabajaban a través de una red de colaboradores autónomos a los que debería haber contratado. Las sanciones incluyen pagar las supuestas cotizaciones de los contratos no realizados  además de otros cargos relacionados con los cambios en la forma de contratación obligada.

En el procedimiento se repasa la actividad de los autónomos para medir su vinculación exacta con las empresas inmobiliarias  a las que facturan  sus servicios para determinar el grado de responsabilidad  de las empresas a la hora de formalizar contratos por obligatoriedad.

Las sanciones que se están produciendo alcanzan más de los 250.000€ e implican a empresas de distinto volumen de producción

Antecedentes en la campaña de Inspección de Trabajo sobre las academias de formación en Cataluña

Un ejemplo de lo que decimos sería Century 21, empresa norteamericana inmobiliaria afincada en España que se ha visto obligada a realizar cambios en sus sistemas de vinculación y contratación de  sus colaboradores para evitar fuertes sanciones.

Esta campaña de inspección  ya se estableció en Cataluña sobre las academias deformación  siendo acusadas de una utilización excesiva de los autónomos y sufrieron también de fuertes sanciones.

Peligro de cierre para las pequeñas agencias inmobiliarias

La consecuencia de esta inspección para algunas pequeñas empresas ha sido nefasta. Incapaces de asumir las multas dado su poco volumen económico han acabado al borde del cierre. La mejor opción es la de asumir el pago de las sanciones .La opción judicial podría haber sido peor en caso de pérdida del pleito por los gastos adicionales que hubiera supuesto.

Postura de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias ( FAI)

FAI (Federación de Asociaciones Inmobiliarias) tacha esta campaña de autentica “caza de brujas “ considerando que el autónomo dependiente “es una figura absolutamente legal y que recoge el convenio colectivo”. Declaran así mismo que “el 40 o 50% del sector opera con estas figuras por lo que considera que no puede ser que entre un inspector en una oficina y convierta en trabajador por cuenta ajena a todo el que vea por allí” y concluyen que “Quizás tras este acoso se esconde un afán recaudatorio”

Ante esta situación según FAI está la posibilidad de intentar una reunión con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cual se está ya gestionando y en su opinión otra buena opción sería un asociacionismo  generalizado de todos los afectados para la búsqueda de apoyo judicial.

También puede gustarte...