Noticias

Nueva reforma del gobierno

La reforma del Gobierno, confiscará el 50% de las rentas del trabajo a partir de 20.000 euros

Por Editorial 10/01/2024

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las previsiones de ingresos tributarios y cotizaciones sociales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 superan las del 2022, pese al inicio de una recesión global en Europa y por ende en España.

El aumento de las arcas del Estado se basará exclusivamente en la subida de impuestos para particulares y empresas y no en una reducción del gasto público.

Contenido [Ocultar]

Hacienda recaudará un 7,7% más de Irpf y un 9,7% en cotizaciones sociales

Según las cuentas estatales, Hacienda recaudará un 7,7% más el año que viene por IRPF (113.123 millones de euros) y un 9,7% más por cotizaciones sociales de trabajadores, autónomos y empresas (184.522 millones de euros), afectando a más de 20 millones de trabajadores y autónomos.

Se dispara las cotizaciones de trabajadores y autónomos

Como es bien sabido, la reforma del sistema de cotizaciones del régimen de autónomos, incrementará espectacularmente la recaudación, alcanzando los 6.666 millones.

También se subirán las cotizaciones de los trabajadores que pasarán a pagar de un 36.25% a un 37,45% en concepto de cotizaciones sociales.

A partir de un salario de 20.000 confiscarán el 50%

El Estado se quedará con alrededor del 50% de lo que generan salarios a partir de 20.000 euros, una cuantía que está por debajo del salario medio.

Las rentas de más 80.000 euros, con la nueva reforma del Gobierno pasarán a estar sujetas a un tipo de IRPF más cotizaciones del 63%, lo que implica otros 8.800 euros adicionales de gravamen anual extra.

El coste de la reforma será soportado fundamentalmente por los salarios superiores a 54.000 euros  en un 65% y por los inferiores a 54.000 € en un 35%  que aunque solo se ven afectados por el MEI, son el grupo más numeroso y en el que se concentran la mayoría de los salarios en España.

Consecuencias negativas de la reforma fiscal

Algunos expertos opinan que  existen evidencias que muestran que un aumento de las cotizaciones entre los trabajadores de mayor cualificación puede reducir los incentivos a la formación o aumentar su movilidad hacia los países de menor imposición.

Además se  reduce la atracción de los migrantes más productivos, lo que puede terminar repercutiendo negativamente en la competitividad y el crecimiento potencial del país.

Existe evidencia empírica de que el incremento en las cotizaciones sociales  repercute negativamente en el empleo. La reforma fiscal en España podría destruir hasta 33.000 empleos.

Acceso al artículo publicado en LibreMercado: “Los impuestos al trabajo confiscarán el 50% de las rentas a partir de 20.000 euros con la reforma de Escrivá”

También puede gustarte...