Noticias

Previsiones de caída en las compraventas

FADEI: La patronal prevé una caída del 10% de las compraventas de viviendas en 2024 y una subida de hasta el 3% del precio medio de la vivienda

Por Editorial 01/12/2023

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

INE: Compraventas de viviendas aumentan en mayo 2022

Cambio de ciclo: se producirá una reducción de las operaciones de compraventa de vivienda del 10% provocada por una inflación todavía elevada, altos tipos de interés y una situación geopolítica global muy convulsa debido a la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Gaza.

Precios de compra: FADEI incide en que en algunas zonas los precios están demasiados altos y deberían bajar, al menos, un 10%. No obstante, la patronal prevé que suban entre un 1% y un 3%, lo que hace muy difícil para una parte importante de la población comprar una vivienda en algunas poblaciones.

Alquiler: La patronal pronostica que el precio del alquiler de vivienda seguirá al alza en 2024 debido a la falta de oferta, el aumento del interés por alquilar por la imposibilidad de comprar y la inseguridad de los pequeños ahorradores por la Ley de la Vivienda

Cuando sólo queda un mes para que finalice un 2023 marcado por la inestabilidad macroeconómica y política, así como por los conflictos bélicos internacionales, el sector inmobiliario ya mira hacia el próximo ejercicio tratando de predecir cómo se va a comportar el mercado de la vivienda en España. En este contexto, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), patronal inmobiliaria del real estate español, hace públicas sus previsiones para el mercado de la vivienda en el próximo 2024.

El mercado de compraventa de vivienda seguirá cayendo por el descenso de la demanda de vivienda

Tal y como indica Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI, “entraremos en un cambio de ciclo en el que veremos una reducción de las operaciones del 10% provocada por una inflación todavía elevada, altos tipos de interés y una situación geopolítica global muy convulsa debido a la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Gaza”.

Respecto los precios de compra en el próximo año, FADEI incide en que en algunas zonas los precios están demasiados altos y deberían bajar, al menos, un 10%. No obstante, la patronal prevé que suban entre un 1% y un 3%, lo que hace muy difícil para una parte importante de la población comprar una vivienda en algunas poblaciones. “Las entidades bancarias están concediendo hipotecas por el 80% del valor de la vivienda, cantidades que son insuficientes para la mayoría de los posibles compradores”, lamenta Gómez Huecas.

El interés por alquilar una vivienda aumentará por la imposibilidad de comprar una vivienda

En cuanto al alquiler, FADEI pronostica que el interés de la demanda por este mercado aumentará al tener más limitaciones para poder comprar. “Aunque nos encontremos en un país de propietarios, los jóvenes no tienen facilidades de acceso a la vivienda y sería necesaria una relación más cercana de los sectores público y privado en el área de Vivienda para poder aumentar el parque de alquiler asequible y solucionar este problema”, afirma Gómez Huecas.

En este sentido, los precios del alquiler seguirán al alza en 2024 debido a la falta de oferta y hasta que no se dé una solución a la inseguridad de los pequeños ahorradores por la entrada en vigor de Ley de la Vivienda. “Tanto la limitación de precios en zonas tensionadas, como el límite de subidas del IPC o la dificultad para poder echar de tu casa a un inquilino moroso o un okupa hacen que no haya más oferta y los precios sigan subiendo”, asegura el presidente de FADEI.

Un mercado hipotecario a la baja pese a las caídas de los tipos de interés

Según las previsiones de la patronal inmobiliaria, el mercado hipotecario se verá reducido en 2024 por la reducción de las compraventas. Además, la subida de tipos de interés y otros factores económicos harán que los compradores no tengan la posibilidad de comprar, ya que no tendrán capacidad de pago de las cuotas de la hipoteca que soliciten y las entidades no les concederán la financiación necesaria para realizar la operación.

“No todo serán malas noticias, pues parece que se va a paralizar la subida de tipos, incluso con pequeñas bajadas a lo largo de los próximos años. Esto será muy buen síntoma para la recuperación de esa parte de la demanda que hoy no puede comprar”, añade Gómez Huecas

www.fadei.es 

También puede gustarte...