Noticias

Tensión en el sector

El sector inmobiliario europeo en tensión

Por Editorial 02/10/2023

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Esta no es una crisis inmobiliaria como la de 2008… ¡cierto, pues básicamente, es la misma!

El actual entorno de inflación y subida de los tipos de interés podría provocar una caída de precios de la vivienda  y un enfriamiento de la actividad inmobiliaria en Europa.

Pese a todo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en nota de prensa en su pagina web,  manifiesta que los “riesgos parecen menos sistémicos que en el pasado” y que los bancos están mejor preparados para hacer frente a las presiones económicas. No parece probable según MEDE, que hoy pudiera repetirse el “ciclo de desastre bancario soberano provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria”  a pesar de los riesgos  a los que están expuestos los bancos europeos .

Mayor volatilidad en los precios de los inmuebles comerciales

En la década pasada los inversores impulsaron los precios de los inmuebles comerciales  comprimiendo los beneficios de los alquileres. Comentan los economistas que “los precios de los inmuebles comerciales tienden a ser más volátiles y a ajustarse más rápidamente que los precios de los inmuebles residenciales lo que acelera el impacto para las instituciones financieras”.

Aun así, la corrección de precios ha sido “relativamente equilibrada” en comparación con el pasado.  Los precios de los inmuebles comerciales en la zona euro empezaron a caer en 2022 y la tendencia continuará en  2023 Esto es una realidad, pero el sector inmobiliario reaccionará de forma muy diferente en cada país. Estas variaciones crearan una volatilidad del mercado que puede favorecer mucho las oportunidades de inversión.

La banca más fuerte ante la presión inmobiliaria.

La rentabilidad de las empresas inmobiliarias comerciales depende del valor de los inmuebles que poseen. Estos inmuebles son la garantía de los préstamos bancarios por lo que el aumento del riesgo de impago de los préstamos bancarios se correlaciona con una devaluación de los activos en garantía de estos préstamos. La consecuencia es un  aumento de la magnitud de las pérdidas en caso de que los bancos tengan que recuperar la garantía y venderla. Pero como comenta MEDE: “los bancos han aprendido de la crisis pasada  y están mucho mejor posicionados para absorber pérdidas”

Un ejemplo: los bancos bálticos tiene una gran exposición y riesgo ante las variaciones del sector inmobiliario, situación comparable a la de España o Irlanda hace 15 años. En la mayoría de países sin embargo la exposición es mucho menor.

Según Paolo Fioretti, Mathias Skrutkowski y Rolf Strauch, representando a MEDE la morosidad actual no es mayor que otras épocas y la mayoría de los sistemas bancarios manejarán bien sus riesgos ante el sector inmobiliario y resistirán la grave recesión mundial y europea que padecemos.

Y citando literalmente : “Lo que es más importante, los bancos tienen hoy más capital y pueden absorber mayores pérdidas que en el pasado. En conjunto, la base de capital de los bancos de la zona del euro se ha duplicado. Los bancos también están obligados a emitir instrumentos adicionales que puedan absorber pérdidas en caso de crisis. Esto hace que una crisis sistémica sea mucho menos probable”.

También puede gustarte...