Noticias

Promesa de Sanchez

Las viviendas prometidas por Sánchez por partidas

Por Editorial 02/06/2023

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables

El MITMA publica un mapa de los programas que el gobierno y Pedro Sánchez han puesto en marcha en torno al alquiler social y la vivienda asequible.

Detallando las iniciativas de Pedro Sánchez

El número de viviendas prometidas por Sánchez y gestionadas a través del MITMA se calcula que es de 123.000, mas 50.000 a lanzar por el SAREB y las 11.000 que aportarán los Bancos y otras entidades a partir del fondo social.

De todas ellas unas 115.000 aun tienen que levantarse o rehabilitarse; solo el resto, es decir 4 de cada 10 están en alguna fase ya de desarrollo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desarrollará varios programas abarcando una gran mayoría de las viviendas, unas 123.040: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos (20.000 viviendas), Plan Estatal de Vivienda – (14.234 viviendas), Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes)– (49.000 viviendas aproximadamente), Nueva línea de préstamos ICO – (43.000 viviendas)

Un plan de vivienda asequible lejos aun de llevarse a cabo

En la realidad más del 60% de las viviendas prometidas por el Presidente del Gobierno aun ni están proyectadas, y los suelos están por urbanizar. Es aun necesario conocer los pliegos de las posibles colaboraciones publico-privadas.
Las CCAA y ayuntamientos, así mismo, aun no conocen los pasos a seguir y los plazos para la adquisición de este tipo de viviendas.

La realidad del futuro parque de viviendas

La intención del gobierno es que el futuro parque de viviendas en España se iguale a los grandes parques públicos europeos que llegan a un 20% del total de viviendas. Según el Observatorio de Vivienda y Suelo este objetivo necesitará bastante tiempo para poder cumplirse.

Enlace a la información del Observatorio de Vivienda y Suelo del MITMA

También puede gustarte...