Noticias

Contraproducentes los alquileres para miles de inquilinos

FAI tacha de contraproducente el límite del 2% a los alquileres para miles de inquilinos

Por  Editorial 28/11/2022

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

usucapión de inmuebles
  • La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias asegura que la inseguridad y miedo de los propietarios a tener que alquilar a pérdidas está llevando a muchos arrendadores a no prorrogar el contrato anual con el inquilino. Y a firmar nuevos contratos de arrendamiento con precios de mercado para cubrir costes y paliar los efectos de la inflación
  • Aseguran que esta situación tensionará más el mercado e intensificará los “castings de inquilinos”. Esto debido a que por cada vivienda en alquiler que sale al mercado en las principales ciudades hay 10 demandantes

Madrid, lunes 27 de noviembre de 2022.- La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) tacha la decisión del Gobierno central de mantener el tope del 2% a los alquileres hasta 2024 de contraproducente.

De hecho, el coordinador general de FAI, José María Alfaro, asegura que la inseguridad y miedo de los propietarios a tener que alquilar a pérdidas está llevando a muchos arrendadores a no renovar, mediante prórroga, el contrato anual con el inquilino y a firmar nuevos contratos de arrendamiento con precios de mercado y, por tanto más elevados, para cubrir costes y paliar los efectos de la inflación.

Crecimiento de contratos de alquiler no renovados

Tal y como explica Alfaro, los contratos anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Arrendamiento de marzo de 2019, que se firmaron a 3 años según la normativa vigente, están ahora en fase voluntaria de prórroga anual. Muchos de estos propietarios, que tienen que revisar los contratos, están optando ya por no renovar dicha prórroga en su próximo vencimiento.

Alfaro asegura que, en estos momentos, es complicado poder hablar de una cifra exacta de los hogares españoles en alquiler que se verán afectados. A pesar de ello, señala que, en general, los arrendamientos anteriores a marzo de 2019, si no había denuncia por alguna de las partes, se prorrogaban tácitamente por periodos anuales con un acuerdo de subida de precio negociado y satisfactorio para arrendador y arrendatario.

Sin embargo, con la nueva limitación, estos mismos propietarios pueden denunciar el contrato en la fecha de vencimiento anual y hacer contratos nuevos. Esto se debe a que no estarían sujetos al límite del 2% y podrán actualizar la renta a precio de mercado. Asimismo, señala que solo en 2018 se firmaron 566.000 contratos de alquiler.

Más tensión para el mercado y casting de inquilinos antes el desconocimiento de los políticos de la realidad

Al respecto, subraya que esta situación tensionará más el mercado del alquiler y dejará fuera de él a muchos inquilinos. Inquilinos que hasta ahora negociaban las rentas con los propietarios dentro de los márgenes económicos que ambos podían permitirse acorde a su situación. Esto generará un “casting de inquilinos”, como viene advirtiendo FAI desde la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos de hace tres años. Por ello, subraya, “al desconocimiento de los políticos sobre el funcionamiento real del mercado del alquiler y falta de consulta del sector”.

En este contexto. el coordinador general de FAI insiste en que esta situación se está produciendo desde marzo de 2022. Sin embargo, se acentuará en los próximos meses tras la prórroga del Gobierno del límite del 2% en la actualización de rentas a todo 2023. Esta decisión supone un fuerte esfuerzo económico para los propietarios, que también están sufriendo los costes de la inflación. De hecho, señala que, especialmente, en las principales ciudades, por cada piso en alquiler que sale al mercado hay 10 demandantes.

Acceso completo a la Nota de Prensa de FAI acerca de la prórroga del límite del 2% a los alquileres

www.fainmo.es

También puede gustarte...