Noticias

Hipotecas fijas

AHE: Las hipotecas fijas casi alcanzan el 30% del total

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

hipoteca

Durante los últimos años, los préstamos hipotecarios de tipo fijo están alcanzando cifras récords históricos. En la compraventa de vivienda, este tipo de préstamos está siendo el preferido por los consumidores. El motivo de la contratación histórica reside en que las hipotecas fijas son una medida para protegerse de la elevada tasa del Euribor.

A partir del 2009, las hipotecas fijas han registrado más de un millón de contratación por parte de las familias, tal y como apunta INE. En suma, a nivel mensual en 2022 se ha registrado una contratación de hipotecas fijas superior al 70%. Un dato que demuestra el interés de la población por este tipo de préstamos que no sufre las consecuencias de las subidas del interés y del Euribor.

Debido a esta tendencia, el volumen total de préstamos hipotecarios se está modificando. Del stock actual de préstamos destinados a la adquisición de vivienda, un 30% está supeditado al interés fijo, según recoge la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Dentro de este porcentaje, se incluye los préstamos mixtos, ya que poseen una etapa inicial de interés fijo.

Durante el segundo trimestre de 2018, la contratación de las hipotecas de tipo fijo representó solamente un 10,9% del total de la cartera. Un porcentaje que se ha incrementado hasta el 29,6% en el segundo trimestre de 2022.

Tendencia al alza de los préstamos fijos

La AHE señala que esta evolución positiva de las hipotecas fijas está siendo impulsada en los últimos años debido al gran índice de contratación de estos préstamos en las últimas carteras. Un índice de contratación que en los meses pasados ha alcanzado el 80% de las contrataciones totales. La Asociación señala que “este movimiento evidencia un comportamiento de prudencia y de aversión al riesgo por parte de los consumidores apoyados por las muy favorables condiciones financieras de estos últimos años”.

También cabe señalar que el impulso de los préstamos fijos no se debe únicamente a las nuevas contrataciones, sino también a las modificaciones realizadas en las hipotecas ya sea por medio de una subrogación de acreedor para pasar de una hipoteca variable a una fija o por una novación modificativa.

Esta modificación del préstamo variable a un fijo es la medida que el Gobierno y los profesionales del sector están recomendando adoptar para evitar los efectos de la subida del Euribor.

En cuota mensual, el Euribor ya ha superado la barrera del 2,2%. Un porcentaje que está causando que las revisiones de las hipotecas variables se estén encarecimiento por encima de los 100 euros. De cara a final de 2022, entidades como Asufin o Bankinter prevén una mayor escalada del Euribor, superando el 3%.

También puede gustarte...