Noticias

Portugal escape para las grandes fortunas

Huida de las grandes fortunas a Portugal

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A partir del anuncio por parte del Gobierno del nuevo Impuesto de Solidaridad, la medida ha suscitado numerosas críticas. Este tributo va dirigido a patrimonios netos por encima de los 3 millones de euros. Entre las reacciones ante este impuesto, se prevé una escapada de estas grandes fortunas hacia Portugal. Uno de los países con mayores ventajas en materia de fiscalidad.

¿En qué consiste el Impuesto de Solidaridad?

En concreto, el Impuesto de Solidaridad recoge tres tipos de gravámenes. El primer gravamen de 1,7% dirigido a patrimonios que oscilen entre los 3 y 5 millones de euros. El segundo de 2,1% para patrimonios de 5 a 10 millones. Y, por último, un gravamen del 3,5% para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

El tributo, con una vigencia de dos años para 2023 y 2024, ha recibido críticas por su posible inconstitucionalidad, debido a grabar algo que ya lo graba otro tributo, el Impuesto de Patrimonio. Además, se señala también su inseguridad jurídica al apoderarse el Gobierno de competencias correspondientes a las comunidades autónomas.

Portugal, una opción atractiva para las rentas altas españolas

Por consecuencia, la aplicación de la medida puede causar la huida de los patrimonios más altos a otros países como Portugal que cuenta con un régimen fiscal muy ventajoso para dichas rentas. Dicho régimen es el Régimen de Residentes No Habituales (RNH) que cuenta con numerosos beneficios para las rentas más altas.

De esta forma, Portugal se presenta como una clara alternativa para las grandes fortunas españolas. Gracias al RNH de Portugal, el país saldrá beneficiado de las medidas restrictivas del Gobierno español. Esto se debe a que dicho régimen posee como objetivo impulsar la economía del país y captar nuevas inversiones.

Debido a este régimen fiscal portugués y al Impuesto de Solidaridad Español, se está experimentando un aumento de las peticiones por parte de ciudadanos españoles acerca de las comparativas fiscales entre España y Portugal.

También puede gustarte...