Noticias

Subida de precios en la vivienda

Los promotores pronostican subidas de precio en la vivienda

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El sector económico se congregó en la II Gran Jornada Inmobiliaria, realizada por elEconomista, donde se debatió acerca de la situación actual del sector. Las continuas subidas del precio en la vivienda (y los futuros incrementos esperados), así como los aumentos de los tipos de interés son algunos de los factores que están incidiendo en el mercado inmobiliario.

Algunos de los participantes como el CEO de Habitat Inmobiliaria, José Carlos Saz, apunta al incremento de los precios de construcción y el coste del suelo como los dos elementos que causarán un aumento del precio en la vivienda. Respecto a ello, declaró lo siguiente: “La presión se está trasladando a los precios, aunque gracias a que la demanda es fuerte, podemos asumirlo y gestionarlo –en principio- sin grandes dificultades, aunque el incremento de precio en la vivienda será diferente en cada área”

Por otro lado. el CEO de Neinor, Borja Cargía-Egotxeaga, expuso sus reflexiones sobre el estado del sector. García-Egotxeaga señaló que “el incremento no será de doble dígito, pero sí continuado. Ahora bien, podría moderarse a partir del próximo semestre debido a que las condiciones económicas se están deteriorando”. Además, defiende que la diferencia entre el coste de la vivienda de segunda mano y de obra nueva continuará incrementándose.

En cuanto a las subidas de los precios en el sector de la construcción, el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, anticipa que en pocos meses, se aliviará la presión económica de la construcción, aunque señala que a causa de la incertidumbre, no se desarrollará un porcentaje de 30% 0 40% de los proyectos con visado. Pérez de Leza aporta que “las promotoras más grandes tenemos más herramientas para optimizar nuestro portfolio. Hay que gestionar en el corto plazo y optimizar el margen de cada promoción con subidas de precio en la vivienda y contención de los costes de construcción. Ahora lo estamos consiguiendo”.

Continuando con esta línea, el CEO de Vía Célere, José Ignacio Morales, considera que el sector ha dejado atrás lo peor. A pesar de ello, apunta que la reducción de los costes será lenta. “Venimos de una inflación en costes de construcción muy superior a la que había antes de que estallará la guerra entre Rusia y Ucrania. Es un tema de cadena de suministro, de ajuste de oferta y demanda. Ya hay bajadas de costes de construcción a nivel contratista y subcontratista, lo que ocurre es que llevar los costes previo a la crisis llevará tiempo. El proceso de bajada será lenta”.

El coste financiero no preocupa al sector

A pesar de las esperadas subidas que prevé aplicar el Banco Central Europeo a los tipos de interés, las promotoras asistentes no creen que ello perjudique a la demanda de adquisición de inmuebles. Una demanda que continúa su positiva situación a causa del desequilibrio existente entre la demanda y la oferta.

Ejemplo de ello es el dato que aportó David Martínez, CEO de Aedas Homes, el cual informaba que existe una demanda de 120.000 viviendas nuevas, mientras que la oferta se sitúa en 80.000. Respecto a esto, señaló que “existe un problema muy grave para satisfacer la demanda de primera vivienda para la gente con menos recursos”. Para resolverlo, Martínez propone impulsar la oferta de terreno. “La solución pasa por estimular la oferta de suelo, invertir y que las administraciones sean más rápidas a la hora de transformar el suelo”.

José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, prevé que de cara a los siguientes dos años, la financiación no perjudicará al estado actual de la demanda de inmueble. Ello debido a que el coste financiero sigue encontrándose en números razonables. “No va a provocar un cambio radical en el apetito de las familias para comprar viviendas”.

El CEO de Neinor Homes se posicionó a favor de esta reflexión, recordando que los años que registraron mayor número de venta de viviendas, el Euribor se situaba entre el 3% y el 5%. “No es indicador que se acople exactamente al número de viviendas”.

Escasez de personal en la construcción

Otra de las grandes preocupaciones para el sector de la construcción reside en la escasez de mano de obra. Para ello, recurren a la formación como la mejor solución, ya que existe problemáticas para captar y mantener talento. Neinor apuntó: “Necesitamos formación, apostar por los jóvenes y profesionalizar el sector. Encontrar mano de obra es complicado en nuestro sector, pero también en otros”.

En suma, otra solución podría residir en la industrialización de viviendas. Numerosas promotoras como Culmia se posicionan a favor del sistema industrializado, creando viviendas en espacios seguros y cerrados. Dentro del proyecto Plan Vive Madrid, Culmia ofertará más de 1.700 inmuebles 100% industrializadas. El CEO de la promotora, Francisco Pérez Medina, se dirigió a la Administración para que alzase el sector de la construcción: “Es otra de las vías para transformar el sector, cambiarlo y empezar a atraer a gente que no quiere trabajar en la construcción tradicional”.

A favor de ello, también se encuentra la promotora Neinor que anima a la Administración para que impulse la industrialización de vivienda en España. Su CEO, Borja García-Egotxeaga, señaló: “Se irá implementando en obra nueva y rehabilitación, pero no es la solución para los próximos años. Necesita un periodo largo de estabilización y la ayuda de la Administración”. El modelo de construcción industrializada modular actualmente corresponde a un 1% del parque completo español. En cambio, el 30% de las viviendas nuevas poseen elementos industrializados.

También puede gustarte...