Noticias

Nueva tarifa de luz

Claves de la nueva tarifa de luz, subida media 25%

Por Editorial -08/06/2021038Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La nueva factura de la luz entra en vigor el 1 de junio permitirá abaratar el precio a 19 millones de personas acogidos a la tarifa regulada sin horario establecido y que consuman más de un 3,4% según Comisión Nacional de Mercados y Competencia CNMC. El modelo fija tramos horarios que pueden llegar a ser un 95% más barato llegando a conseguir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales.

El nuevo recibo se caracteriza por discriminación horaria y simplificación de tarifas. Los clientes que tengan contratados menos de 15kw pasarán a una sola tarifa y se facturará de manera diferente según los tres periodos horarios por lo que pagarán por la electricidad según la hora y el día.

El objetivo de los peajes y cargos es incentivar el gasto eficiente en electricidad consiguiendo una reducción y ahorro en la factura.

Normalmente la factura se desglosa de manera que el 55% del recibo corresponde a los cargos (32,6%) y los peajes (22%). El 24,1% corresponde al coste de la energía y el 21,4% a los impuestos.

El cambio será automático para los clientes con tarifa regulada. Los clientes que estén en el mercado libre deberán estudiar las ofertas con la compañía eléctrica contratada.

Se prevé que los peajes y cargos se reduzcan entre el 6,7% y el 6,8%, lo que supone un impacto en la tarifa del 3,4%, al ser los costes regulados en torno al 55% de esta. Afectará a los 19 millones de consumidores sin discriminación horaria.

La CNMC sostiene que más del 50% de las horas del año son valle y que el consumo puede llegar a ser un 95% más barato que en las horas punta.

En el caso de los consumidores de PVPC, las comercializadoras de referencia aplicarán los nuevos peajes y cargos por periodos horarios. Para el mercado libre, el comercializador deberá adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura, pero puede decidir la forma en que lo traslada.

También puede gustarte...