Noticias

Moratoria de desahucios

El PSOE y UP negocian la moratoria de desahucios de viviendas

Por Editorial -04/12/2020049Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El PSOE y UP negocian la moratoria de desahucios de viviendas

Ambas formaciones PSOE y Unidas Podemos están negociando un cambio importante de criterios para paralizar los desahucios en base a la moratoria establecida por el Gobierno. Uno de los importantes puntos a tratar es la ampliación en los supuestos de vulnerabilidad que obligan a aplazar los lanzamientos.

Actualmente sólo están prohibidos los desahucios vinculados a la crisis económica derivada del Covid-19.

No se podrá desahuciar:

  • A quienes paguen un alquiler y se encuentren desempleados por la crisis.
  • Quienes hayan sufrido ERTES.
  • A quienes hayan reducido su jornada laboral por cuidado de niños o personas mayores.
  • Por otras circunstancias que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

Los dos partidos negocian la suspensión de los desahucios vía decreto Ley en lugar de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 hasta la finalización del Estado de alarma.

El viernes, la ponencia del proyecto de ley presupuestario no descartó dicha enmienda, aunque tampoco fue incluida en el dictamen, donde sí entraron 45 iniciativas. No obstante, los letrados de la Comisión que asesoran a los miembros de la ponencia en materia presupuestaria señalaron en un escrito que las dos iniciativas vinculadas a los desahucios “podrían” no ser de materia de Presupuestos.

Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos”, ha afirmado, al tiempo que ha detallado que su intención es mantener las primeras reuniones interministeriales esta misma semana. Aunque no se ha querido concretar el horizonte temporal que manejan, sí han dado a entender que se tendrá en cuenta que la duración del estado de alarma vigente actualmente es hasta mayo, por lo que la prohibición de los desahucios hasta el 31 de enero de 2021 podría extenderse, hasta ese momento.

También puede gustarte...