Noticias

Reduccion de afluencia en centros comerciales

Informe MVGM indica reducción afluencia del 40% en centros comerciales en septiembre

26/10/2020

Informe MVGM indica reducción afluencia del 40% en centros comerciales en septiembre

MVGM ha elaborado un informe sobre el comportamiento de los activos comerciales en septiembre. Dicho informe pone de manifiesto en datos la afluencia a centros comerciales en comparación con el mes de septiembre de 2019, mostrándose un descenso del 40,05% con una marcada caída durante los fines de semana. 

Este estudio indica que la totalidad de las actividades y los operadores que conforman los centros comerciales han permanecido abiertos y operando con normalidad, cumpliendo las limitaciones de aforo impuestas por las diferentes comunidades autónomas. De hecho, sobre el total de superficie bruta alquilable (SBA), sólo el 10% de la superficie destinada a ocio y el 5% a restauración se mantuvieron cerradas, aunque se esperan aperturas antes de que finalice el año.

A pesar de esto último, Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, invita a la cautela: “La perspectiva de cara a final de año va a venir condicionada por la evolución del virus y las restricciones que sigan imponiendo las autoridades sanitarias”.

Se ha observado un descenso de la afluencia en los centros comerciales, aunque no ha repercutido en el nivel de ventas, según explica Navarro: “las ventas se han recuperado a mejor ritmo, ya que estas se realizan de manera mucho más certera. El cliente acude al centro a comprar de manera individual o en pareja, y no ya en familia como era habitual en los centros comerciales”.

El informe también dedica parte de su estudio al teletrabajo en las oficinas, destacando que durante el mes de septiembre la mayoría de los edificios han permanecido abiertos. Las principales actividades que han optado por el trabajo a distancia han sido IT, seguros y consultoría.

Durante el mes de septiembre, el porcentaje de empleados que ha teletrabajado en las principales ciudades de España, ha sido Madrid y Barcelona, situándose entre un 70,8% y un 73,3%, respectivamente. 

El informe de MVGM destaca el sector logístico que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los sectores de mayor crecimiento e interés entre los inversores. Los principales factores que han propiciado de este sector han sido el comercio on-line y el aumento de la demanda durante el primer semestre del año.

La alteración de las cadenas de suministro durante la crisis ha impulsado la demanda de espacio logístico en los lugares más cercanos a los principales mercados.

En el tercer trimestre se han empezado a reactivar las operaciones de inversión esperándose que continúe esta tendencia durante el último trimestre del año.

También puede gustarte...