Noticias

El alquiler de viviendas se dispara en los últimos 5 años

Por Editorial -10/09/2020

El alquiler de viviendas se dispara en los últimos 5 años

En los últimos años, el alquiler de viviendas en España ha sufrido un incremento constante de precios debido a la alta demanda y a la escasez de oferta con un crecimiento superior al 50% desde 2015. Un estudio de Fotocasa ha revelado que el precio medio del metro cuadrado era de 7,13 euros hace 5 años mientras que a junio de 2020 es de 10,82 euros.

Desde junio de 2015 la Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias son las cuatro regiones españolas que más han subido el precio del alquiler superando el 50% (la media del país está en el 52%), las dos zonas del este son las que lideran la clasificación con un 68% y 60%.  Valencia es por ciudades la urbe con  mayor incremento llegando a alcanzar un precio 77% superior al estimado en 2015.

Sin embargo, Madrid es la CCAA más cara en la que el metro cuadrado está a 15,30 euros. La capital ha experimentado un crecimiento del 57%, muy similar al de las islas afortunadas (con un 56%). Tras ellas, Baleares (a la que solo superan en precio general Madrid, Cataluña y País Vasco) cierran la clasificación de las cinco regiones con un incremento del 49% para pasar de los 8,43 a los 12,55 euros.

La demanda de vivienda en alquiler ha empujado a que los precios crezcan mucho en poco tiempo en los últimos años.

Valencia es la ciudad con mayor incremento (77%), seguida de Murcia (58%) y Santa Cruz de Tenerife (52%). Mucho más abajo quedan Ciudad Real (9%),  Badajoz (12%) y Cáceres y Córdoba (15% ambas) que son las urbes con menor subida durante estos cinco años.

Un sobrecoste que ha provocado que hasta nueve comunidades autónomas superen en la actualidad los precios máximos que se habían marcado en los años de la burbuja inmobiliaria.

También puede gustarte...