Noticias

Los datos del INE sobre la firma de hipotecas en abril

Por Editorial -26/06/2020

Los datos del INE sobre la firma de hipotecas en abril

pisos.com: “Con los nuevos datos de abril se acelera la caída en el mercado hipotecario”

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE: 
“Se notan de manera clara las consecuencias del primer mes completo de la parálisis provocada por el COVID-19. Hay que remontarse al 2017 para encontrar un mes de abril con menos hipotecas inscritas sobre vivienda”.

Viernes, 26 de junio de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de abril, segundo mes afectado por la crisis del COVID-19.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, destaca: “Los datos muestran las consecuencias del primer mes completo de la parálisis provocada por el COVID-19. Después de la caída cercana al 15% del mes pasado a causa de medio mes de confinamiento, en abril se acelera la bajada. Este descenso, si bien es mucho más moderado que otras estadísticas del sector emitidas por el propio INE, supera el 18%. Hay que remontarse al 2017 para encontrar un mes de abril con menos hipotecas inscritas sobre vivienda. Esta caída afecta a la actividad acumulada que pasa a cifras negativas, cumpliéndose los malos pronósticos del pasado mes”.

Regionalmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid, que muestran evoluciones diferentes. Mientras Andalucía cae un ligero 7,6% respecto al 2019 pero consigue crecer cerca del 7% respecto al mes pasado, Catalunya y Madrid caen un 10% y un 27% interanual, respectivamente. La afectación es tal que únicamente Murcia registra datos mejores que en 2019. En cuanto al tipo de interés es especialmente destacable que el fijo supera al variable, por lo que algo más de la mitad de hipotecas sobre viviendas concedidas se han decantado por esta opción. El tipo de interés fijo sigue bajando y se sitúa por debajo del 3% per segundo mes consecutivo, condiciones que no se veían desde 2018.

El experto resume así los datos de hipotecas de abril: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del pasado mes de junio y, sobre todo, por la afectación de la crisis del coronavirus. Esta bajada es resultante del primer mes completo de stand by, por lo que sigue existiendo cierta inercia de la actividad acumulada propia del mercado. Ante esta realidad, los datos de los próximos meses serán previsiblemente mucho peores”.
 

También puede gustarte...